sábado, 17 de noviembre de 2007

Para saber más...

PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO
AMUZGOS / TZJON NON


Del nombre

Los amuzgos habitan en los estados de Oaxaca y Guerrero y se denominan con el mismo nombre de su idioma, el amuzgo. Cada pueblo amuzgo tiene su nombre específico, por ejemplo en San Pedro Amuzgos se autonombran como Tzjon Non que significa "pueblo de hilados, hilo suave o mecha"; en Santa María Ipalapa se autonombran Tzo'tyio que significa "Río Camarón".

Localización

El territorio amuzgo se encuentra en los estados de Guerrero y de Oaxaca. En el estado de Guerrero se sitúan en la región sureste en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo. Al oeste de Oaxaca se encuentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa. En todas estas comunidades los amuzgos conviven con mestizos que generalmente son la mayoría de la población.

Lengua

La lengua amuzga pertenece al grupo otomangue y es de la subfamilia lingüística mixtecana a la que pertenecen también el triqui, el cuicateco, el chochopopoloca, el mazateco, el ixcateco y el mixteco.

Artesanías

Los amuzgos elaboran objetos de barro como ollas, comales, jarros y cántaros; hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma. En Xochistlahuaca fabrican machetes con inscripciones propias de la región. Muchas mujeres elaboran artesanía textil hecha en telar de cintura, que es vendida a intermediarios. Casi toda la familia participa en el aprendizaje artesanal. Las mujeres enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas.

Y para aprender más acerca de su artesanía aquí dejo un video en el cual Eliseira una niña Amuzga nos ira contando como tejen las mujeres de su pueblo, Amuzgo, sus propios trajes. Espero que os guste :) :

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Di que sí Bárbara, hay que fomentar la interculturalidad, ya que a día de hoy es un cocepto que, o se ha perdido, o se ha mezclado con algún otro concepto que deja ver a la gente la importancia de saber convivir todos en comunidad, tanto por una parte como por la otra.

Anónimo dijo...

Que video más bonito,´podíamos ir todas en enaguas, que cómodo no?
pero y en invierno, aquí se nos quedaría los guachupinos helados!
jajaja

SAN dijo...

Parece mentira que cosas tan sencillas sean las que realmente te den la felicidad, estamos tan acostumbrados a la vida estresante de las grandes ciudades que no valoramos la sencillez y la tranquilidad de otras culturas.
Estoy de acuerdo con Lidia (en lo de los guachupinos digo)jajajaja... ha sido muy bueno.

Anónimo dijo...

PERO LIDIA ERES LIDIA O LIDIO (LO DIGO POR ESO DE LOS GUACHU...)
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja,ja,ja. Que gracioso este ánonimo!!!!!!